Carrera Automotriz

Carrera Automotriz

Conoce todo acerca de la Carrera Automotriz

El día de hoy te comentaré acerca de la carrera automotriz y lo que necesitas para poder estudiarla, sigue leyendo para más información.

A todos nos gustan los automóviles, no solo son máquinas indispensables en el día a día de las personas en el mundo moderno, sino que pueden ser maquinas realmente hermosas con diseños innovadores y cautivadores.

Maquinas que alcanzan grandes velocidades y brindan estatus a aquellos que las poseen, esto se logra con la Carrera Automotriz.

La carrera automotriz o de diseño automotriz es una rama de estudio que deriva del diseño industrial, como bien sabemos los automóviles son producidos en grandes industrias que fabrican una unidad cada pocos minutos.

La carrera de diseño automotriz se encarga de instruir a sus estudiantes en todo lo relacionado con el diseño de cualquier tipo de vehículo terrestre desde cero.

Desde los primeros bosquejos del nuevo modelo hasta la etapa de ensamblaje, pasando por el diseño de las distintas piezas que compondrán la máquina.

El diseño de un automóvil pasa por varias etapas, los primeros dibujos que son el concepto inicial y lo que proyectan a crear los diseñadores de la Carrera Automotriz.

Pasando por procesos estéticos que harán más agradable y aerodinámico el diseño final, se utilizan en cierto punto modelos en arcilla.

Te dejo estos enlaces de interés:

La ingeniería mecánica automotriz ha aumentado su campo laboral, puesto que no solo los sistemas mecánicos, los sistemas automotrices y el diseño automotriz han crecido, sino la industria de la modificación que empieza.

Esta nueva área que la carrera de ingeniería busca resolver problemas de la fabricación de vehículos, así como diseñar y desarrollar ideas novedosas con modificaciones al auto y dejarlo en diferentes condiciones al original.

Los centros de servicio de las automotrices también están cambiando su recurso humano por personal más capacitado en ingeniería mecánica y automotriz, por lo que es importante estudiar ingeniería.

Las empresas que se relacionan con la producción de vehículos cuentan con personal con carreras universitarias.lo que genera ingenieros mecánicos de calidad para resolver situaciones con los vehículos de los clientes.

Carrera Automotriz

Para luego con ayuda de distintos tipos de software que se encargan de darle vida digitalmente a los conceptos para afinar ciertos detalles.

Hasta que finalmente se consigue un modelo a escala real con el cual se harán las distintas pruebas de funcionabilidad de la Carrera Automotriz.

Una parte fundamental del trabajo de un diseñador automotriz es el diseño de interiores, los interiores de un automóvil son fundamentales para la comodidad de los pasajeros.

Estos diseños deben de ser prácticos, cómodos e idealmente acordes con la función que se le dará a cada vehículo, acorde a la Carrera Automotriz

Finalmente se pasa por el proceso de diseño y creación de cada pequeña pieza que compondrá el automóvil, en muchos casos como ya sabemos, algunos automóviles usan piezas de modelos más antiguos.

Pero en muchos casos también se utilizan piezas totalmente nuevas y únicas, estas piezas deben de pasar por un proceso de diseño y adecuación al nuevo modelo.

Los diseñadores automotrices tienen una gran responsabilidad en sus espaldas, puesto que deben de crear autos tanto funcionales como atractivos estéticamente, a través de la Carrera Automotriz.

Sin dejar atrás la seguridad que esta máquina les brinda a sus pasajeros y conductor. Los materiales usados deben de seguir un riguroso proceso de control de calidad.

¿Cuáles son las funciones de un licenciado en Carrera Automotriz?

Una de sus funciones principales es el descubrimiento y establecimiento de nuevas tendencias o modas en el diseño de vehículos, al igual que con la ropa y el calzado.

Los diseños de vehículos al pasar los años y generaciones van cambiando su aspecto, tanto así que si se comparan modelos de autos de finales de 1800, gracias a la Carrera Automotriz.

Con los actuales nos daremos cuenta de los cambios tan drásticos que han sufridos los diseños de autos, tanto en el aspecto estético como en su funcionamiento mecánico.

El manejo de diversos tipos de software para el diseño de los modelos es fundamental en la Carrera Automotriz.

En la actualidad estos software son una herramienta que ayudan a verificar la funcionalidad de un automóvil siquiera antes de tener un modelo real para prueba.

No se fabricara nada sin que antes haya pasado por un modelado adecuado y exitoso. Las imágenes creadas por software de distintos tipos de transporte terrestre son vitales en su diseño, puesto que abaratan gastos.

Antiguamente, mediante se iba ensamblando un vehículo los diseñadores se iban dando cuenta de que cosas funcionaban y que cosas no, haciendo que la inversión tanto de dinero, tiempo y esfuerzo fuera mucho mayor.

Actualmente todo se diseña en computadora antes de invertir en fabricar un modelos real acorde a la Carrera Automotriz.

Un licenciado en diseño automotriz tiene amplios conocimientos en todos los procesos de cómo operan, se fabrican, se evalúan y se diseñan distintitos tipos de vehículos terrestres.

Un diseñador automotriz es capaz de diseñar un automóvil desde cero, diseñando tanto interiores como exteriores del auto, al igual que las piezas mecánicas que lo compondrán.

Los mecanismos que harán que este sea funcional, también tiene el reto contante de diseñar y producir piezas cada vez más innovadoras y de calidad, gracias a la Carrera Automotriz.

Para hacer el proceso de producción del automóvil algo más óptimo, sin olvidar el mejorar el desempeño del auto, satisfacer y complacer a los consumidores. 

Un profesional de calidad tomara la mejor decisión con respecto a los materiales necesarios para la fabricación de los distintos modelos surgidos por la Carrera Automotriz.

Materiales de la más alta calidad que no afecten de manera negativa el rendimiento de la máquina y que también mantengan un balance para que el producto sea accesible a las masas que deseen comprarlo.

Estos profesionales poseen amplios conocimientos en distintas ciencias y áreas de estudio, tales como mecánica, electricidad, electrónica, diseño, matemática, etc.

Solo con el conocimiento combinado de todas estas ramas de estudio se puede crear un producto de la más alta calidad.

Carrera Automotriz

Si estás pensando en estudiar esta carrera es importante que poseas los siguientes aspectos:

Debes de tener un verdadero interés en adquirir conocimientos científico-técnico especializadas en la industria automotriz.

El diseño de un automóvil o vehículo terrestre va más allá de solo su exterior, es algo mucho más completo y complejo, que abarca desde las piezas más pequeñas que componen el cuerpo de un vehículo hasta el color que tendrá el resultado final.

Debes de tener facilidad para la mecánica, para la electrónica y la utilización de los distintos materiales, esto es fundamental para lograr un diseño funcional y de óptimas cualidades.

Debes de tener una gran imaginación para siempre poder innovar y salir con nuevas ideas para futuros diseños, el mundo es un lugar de cambios constantes, los automóviles ya no solo funcionan a gasolina.

Debido a la conciencia ambientalista se está innovando con vehículos más pequeños y que sean menos agresivos con el medio ambiente, debes de tener estos aspectos en cuenta durante tu carrera profesional.

Ahora bien, una pregunta muy importante:

¿Cuál es el lugar de trabajo de un licenciado en Diseño Automotriz?

Un Diseñador Automotriz es un profesional muy completo, con conocimientos de diversas áreas de ingeniería, debido a esto, sus posibilidades de empleo son muy variadas.

Puede desempeñarse profesionalmente en:

Compañías que se dediquen al desarrollo, experimentación e investigación de nuevas innovaciones y tecnologías aplicadas al área automotriz.

Existen laboratorios donde se realizan las pruebas de control de calidad y seguridad a los nuevo modelos que se desea salgan al mercado.

Estos laboratorios tienen como objetivo realizar controles para probar las nuevas piezas y sistemas que se desarrollan, todo con el fin de brindar la mayor seguridad a los consumidores finales.

Un diseñador automotriz es capaz de trabajar en todos los aspectos relacionados con los automóviles, desde su diseño inicial hasta el reciclado de sus partes, pasando por ensamblaje y pruebas de diseño.

También es capaz de determinar la idoneidad de las piezas y materiales usados en diseños ya fabricados y dar mejoras para estos productos.

Aunque no es el objetivo de los que estudian esta carrera, también pueden dar clases en institutos o universidades que brinden esta carrera.

Aquí te dejamos una pequeña lista de los lugares en donde puedes estudiar Diseño Automotriz en nuestro país.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

  • UPG – Universidad Politécnica de Guanajuato
  • UATX – Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • UNIVERSIDADES PRIVADAS
  • UPAEP – Universidad Popular Autónoma de Puebla
  • UDEM – Universidad de Monterrey
  • UVP – Universidad del Valle de Puebla
  • Escuela Rudolph Diesel
Carrera Automotriz

Te recomiendo mucho hacer una Carrera Automotríz, toma en cuenta que la industria de las modificaciones o “tuneo” esta en pañales en nuestro país, por lo que puede ser tu oportunidad.

Te dejo más enlaces de interés:

Leave a Reply