En Dónde Estudiar Gastronomía

En Dónde Estudiar Gastronomía.

¿Quieres estudiar Gastronomía?

Si la carrera que escogiste para desempeñarte en el futuro es la gastronomía, pero todavía no sabes en qué escuela inscribirte, quédate a leer este artículo.

La gastronomía se ha convertido en la actualidad una oportunidad de negocio increíble en todo el mundo, antes solo era estudiar gastronomía para saber cocinar.

Actualmente es mucho mas que eso, hoy existen muchas posibilidades de sacarle provecho a esta carrera actualmente, el negocio gastronómico, se ha expandido a diferentes variedades.

¿Te gustaría aprender a preparar platillos a nivel mundial

Te recomiendo estos otros artículos:

Ahora es una carrera que es muy bien pagada, por eso es que cada vez mas personas quien estudiar gastronomía, si me preguntas a mi, te puedo decir que yo amo esa carrera.

El licenciado en gastronomía en nuestro país tiene un enorme potencial para desarrollar alimentos y bebidas de la cocina mexicana pues la cultura gastronómica es muy amplia y el nivel es reconocido internacionalmente.

En él compararemos distintas opciones que imparten dicha licenciatura. La escuela de gastronomía tradicional mexicana ofrece técnicas culinarias de cocina tradicional que te pone a niveles de un chef internacional.

Las escuelas a comparar son:

  • Licenciatura en Innovación Culinaria y Gestión, por la Universidad del Valle de México (UVM).
  • Licenciatura en Gastronomía, por la Universidad Privada del Estado de México (UPEM).
  • Licenciatura en Gastronomía, por la Universidad Fray Luca Paccioli (UFLP).
  • Licenciatura en Gastronomía y Administración Operativa, por la Universidad Latina (UNILA).

Características de las Escuelas de Gastronomía.

Primero compararemos características acerca de las escuelas. Todas las opciones a comparar son de carácter privado, lo que significa que para matricularse dentro de ella hay que pagar una cuota de inscripción, y una colegiatura periódica.

En cuanto al tiempo de experiencia con el que cuenta cada una de las escuelas, tenemos como primer lugar a la UVM, que cuenta con 60 años de experiencia. En segundo lugar se encuentra UNILA, que inició sus operaciones en el año de 1967.

El tercer puesto lo ocupa UFLP, que inició sus operaciones en el año de 1970, y por último tenemos a la UPEM, que recién inició impartiendo clases en el año 2000.

La cantidad de alumnos que toman clases en sus instalaciones es muy variable, ya que UVM es una escuela muy reconocida, que cuenta con aproximadamente 69442 alumnos. Le sigue UPEM con 8811, y UNILA con 5055.

Mientras tanto, la escuela con menos alumnos es UFLP, que sólo tiene 1324 alumnos, aproximadamente.

En cuanto al número de egresados, estos se relacionan directamente con el número de matriculados con el que cuenta cada escuela.

Estudiar Gastronomía.

Cual escuela es mejor para estudiar Gastronomía

La escuela que egresa más alumnos al año es UVM, con 2245. La escuela que egresa a amenos alumnos es UFLP, que el año pasado sólo reportó haber egresado a 161 alumnos.

En todas las escuelas comparadas, hay un porcentaje muy balanceado de hombres – mujeres inscritos dentro de ellas: todos tienen entre 40-50% de cada uno de los géneros.

La edad promedio en la que se encuentran inscritos los alumnos a estas instituciones va desde los 24 hasta los 26 años. Las universidades que ofrecen la carrera de gastronomía son muchas y tienen plan de estudio.

Ahora, compararemos aspectos de la Licenciatura en gastronomía. El primer aspecto es que todas pertenecen a la categoría de Hotelería, Turismo y Gastronomía, y todas son Licenciaturas, no comparamos cursos o posgrados.

En todas las opciones comparadas se imparte la licenciatura en modalidad presencial, lo que significa que el alumno debe presentarse a las instalaciones de la Universidad de su elección, y tomar las materias en horarios ya establecidos.

Escuelas en diferentes estados de México.

Escuelas en diferentes estados de México.

Las licenciaturas se imparten en el estado de Morelos, en diferentes ubicaciones: UVM se encuentra en Temixco, UFLP se encuentra en Cuernavaca, y UNILA se localiza en Cuautla.

Las cuotas o colegiaturas a pagar en cada una de ellas pueden variar. De los datos que tenemos, en UFLP y en la UNILA, estas cuotas se encuentran entre los $1,500 y $3,000 pesos mensuales.

 No contamos con datos exactos de la colegiatura de UVM o de UPEM, pero si estás interesado en conocerlos, puedes acercarte a sus páginas web y pedir más información.

El último dato a comparar es la duración que tiene esta licenciatura dentro de cada una de las universidades.

A excepción de UFLP, las escuelas se manejan por semestres. En UVM y UPEM, Gastronomía tiene una duración de 9 semestres (cuatro años y medio), y en UNILA, solo de 7 semestres (tres años y medio).

Donde puedo estudiar gastronomia

Estudia por Cuatrimestres.

 En cambio, en UFLP, se maneja por cuatrimestres, y tiene una duración de 10 cuatrimestres (tres años y cuatro meses).

Una vez comparados estos datos, esperamos que te sea más fácil tomas una decisión acerca de qué escuela te conviene más para iniciar tu licenciatura.

Recuerda que si tienes dudas, siempre puedes acercarte a la página web de la institución a pedir más informes.

Te dejo más enlaces de interés:

Leave a Reply